24 de marzo de 2011

Estudio sobre Calidad y Universidad



Estoy realizando un estudio a nivel Iberoamericano sobre aspectos relacionados a la calidad en las universidades.

Si deseas ser parte del estudio, por favor, responde a la siguiente ENCUESTA.

Muchas Gracias

21 de marzo de 2011

Dr. Pedro Ortiz Cabanillas (in memoriam)


El Dr. Pedro Ortiz Cabanillas falleció hoy 21 de marzo de 2011.

Para quienes tuvimos el honor de conocerlo y conversar con él sabemos que se ha ido un MAESTRO sanmarquino, un verdadero amauta.

Si Luis Jaime Cisneros fue una lumbrera en las letras, Pedo Ortiz fue una lumbrera en las neurociencias, con una fecunda producción intelectual cuya escasa difusión no hace justicia a los grandes aportes que contiene.

Será deber (moral) de quienes conocemos su obra, difundirla.

Que en paz descanse ¡Maestro!

16 de marzo de 2011

Perú: escoge (Bien)


Faltando tan poco para las elecciones presidenciales y con el porcentaje de votantes indecisos disminuyendo, es bueno reflexionar acerca de las razones de nuestra decisión.

¿Por qué vota usted por tal o cual candidatx?

Toledo: porque ya fue presidente.
Keiko: porque hará lo mismo que su padre (colegios, carreteras, etc.)
Castañeda: porque hizo muchas obras en Lima.
Humala: porque defenderá el país y privilegiará lo nacional.
PPK: es el más preparado, técnico, tiene propuestas concretas.

Fuera de las simpatías o antipatías poco razonadas, sería mucho mejor decidir el voto por la coincidencia de opiniones en varios puntos y no sólo por una apreciación general.

En esta línea aparece Perú escoge un proyecto conjunto del Instituto de Estudios Peruanos (que, por cierto, edita muy buenos libros) el Center for Political Communication de la Universidad de Delaware (web) y el e-Democracy Centre de la Universidad de Zúrich

¿En qué consiste?
Deberá contestar 30 preguntas (economía, asuntos exteriores, sociedad, política) tras lo cual podrá ver el porcentaje de acierto de sus respuestas con las respuestas de los cinco candidatos mencionados.

Podrá comparar sus respuestas con la de los candidatos y también podrá ver su ubicación en los cuadrantes Conservador/Liberal e Izquierda/Derecha.

Una interesante propuesta.

15 de marzo de 2011

Frases # 4


"Un psicólogo que se trata a sí mismo tiene por tonto al paciente."

William Osler

12 de marzo de 2011

PPK y el terremoto en Japón


A continuación transcribo las declaraciones de PPK a RPP refiriéndose a la situación de Japón tras el terremoto.

Antes de sacar conclusiones, lea y escuche.

El texto en negrita y cursiva corresponde a PPK


Alcances sobre la Acreditación


Acreditación es: "Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una institución de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial educativa" [IESALC, 2007]

Existen tipos de acreditación: "...Uno es la acreditación institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes. Existe un segundo tipo, que es la acreditación especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas que no forman parte de una institución más extensa. En este sentido la acreditación de programas o especializada es también en parte institucional. Existen acreditaciones en instituciones no necesariamente educativas. Estos dos tipos de acreditación no garantizan la transferencia o aceptación automática de crédito, ni la aceptación automática por empleadores. También hay acreditación de la investigación, de grupos de investigación (para adquirir la etiqueta de calidad) o de individuos [ANR, 2000]

Por el origen del organismo acreditador, la acreditación puede ser nacional o internacional.

La acreditación de programas (carreras) es obligatoria en algunos casos (en Perú es obligatoria para carreras de Educación, Salud y Derecho) y voluntaria en otros.

En la mayoría de países, que una institución educativa no logre la acreditación de alguna de sus programas no acarrea efectos punitivos. En algunos casos, el normal funcionamiento y continuidad de un programa académico está condicionado a la acreditación.

Hay países que cuentan con un solo organismo acreditador encargado de la evaluación externa y de determinar la decisión de acreditación (como en Colombia). Hay países en los que ese único organismo acreditador sólo se encarga de la decisión de acreditación y reconoce a agencias evaluadoras que realizan la evaluación externa (como en Perú). Hay países en los que existen varios organismos acreditadores, generalmente especializados en acreditación de algunos programas universitarios o especializados en áreas del conocimiento (como en EEUU)

Para tentar una acreditación, la institución educativa debe ejecutar un proyecto de autoevaluación, a través del modelo reconocido por el organismo acreditador al que solicitó el proceso.

La autoevaluación se consolida en un informe que la institución educativa elabora y envía al organismo acreditador.

Todo proceso de acreditación implica una autoevaluación de parte de la institución educativa y una evaluación externa de parte del organismo acreditador o de las agencias evaluadoras reconocidas por éste.

No todas los proyectos de autoevaluación logran una acreditación. Y, si la logran, los periodos de reconocimiento suelen variar de acuerdo a los resultados del informe según  los rangos de cada organismo acreditador.

Cada organismo acreditador define su modelo de evaluación, el proceso de acreditación, los criterios de decisión y el plazo de acreditación a otorgar (por ende, podemos afirmar que algunos organismos son más exigentes o que son más laxos en sus requisitos)


Las agencias acreditadoras se agrupan en redes institucionalizadas, para coordinar actividades y, en algunos casos, lograr estandarizar sus procesos y modelos de acreditación con el fin de facilitar el reconocimiento y la convalidación de las acreditaciones obtenidas a través de algún miembro de la red.

Cada institución educativa es libre de tentar una acreditación internacional además, obviamente, de las acreditaciones obligatorias nacionales.

Las acreditaciones internacionales que logre una insitución educativa rigen exclusivamente para la jurisdicción legal a la que pertenece el organismo acreditador (pero el "valor social" no se ve afectado por el aspecto legal)

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"La calidad no es sumar aspectos positivos, sino saber integrarlos como un todo para proyectarlos desde la institución hacia la sociedad" (vía blogdelanacho)

11 de marzo de 2011

El origen del Prejuicio


Mire el video y saque sus propias conclusiones.

Parece una joda pero no, las entrevistas son auténticas (obviamente que el video está editado para mostrar sólo a las personas que dieron estas singulares respuestas)

Resulta sorprendente que existan personas que no sepan el significado de "heterosexual" y que asuman que significa "homosexual" dejando en evidencia una serie de prejuicios y posiciones bastante defensivas, aludiendo a la moral, la disciplina e incluso cuestiones religiosas.

Y ahora que estamos cerca de las elecciones presidenciales me pregunto: ¿por qué candidatx votarán estas personas tan "confundidas"?

9 de marzo de 2011

Dokeos 2.0


Dokeos es una Plataforma Virtual de Aprendizaje de código libre (gratuita y puede modificarse)

Hace algunos días se ha lanzado Dokeos 2.0 para descarga e instalación.

También cuenta con un demo por si aún no ha experimentado lo amigable que puede resultar esta plataforma.

Junto con Moodle, resulta una buena opción para el soporte en el proceso formativo.

8 de marzo de 2011

La mujer que yo quiero


Cuatro mujeres y tres hombres me hicieron el hombre que ahora soy. A veces, queriendo: con consejos, regaños o cariño; a veces sin querer: influencia indirecta, le llaman.

Aprendí a ser hombre: a llevar el cabello corto, a usar pantalones y a jugar futbol.

Aprendí a amar a mi familia, especialmente a las mujeres de mi familia, a mis cuatro madres.

Y también aprendí a detectar defectos, a percatarme que hombres y mujeres no eran iguales (o que no querían serlo) No tuve hermanas, ni primas cercanas, así que no tuve ocasión de comprobar ese trato diferente que dicen dar los padres y madres.

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Crecí en un matriarcado, donde mis madres lideraban por su carisma o por su férreo carácter. Los hombres de mi casa siempre fueron de perfil bajo, la última palabra la tenían ellas y ellos las amaban a su manera: con pocas palabras, simplemente dejándolas ser.

Ahora hay una mujer más en mi vida, con quien he aprendido a amar, me encanta conversar con ella, me gustan sus comentarios inteligentes, su agudeza para argumentar y, a veces, para criticarme; me deslumbra cuando analiza el "cuento de hadas" y cuando se percata de lo irracional que puede ser "el príncipe azul" y el "vivieron felices por siempre"

La amo cuando está feliz, cuando es fuerte, cuando es decidida, cuando sabe lo que quiere.

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Pero también la amo cuando se muestra frágil, dubitativa, insegura, cuando está triste; pero quiero que sea fuerte, que disfrute de su espacio, que abrace su soledad.

Quiero amarla sin convertirme en su salvavidas, sin condicionar mi cariño a confortarla cuando esté mal. No quiero que me pregunte si ese vestido le queda bien, quiero que se vista como le de la gana y que se sienta cómoda, igual la amaré, con el mejor de los trajes o con la más simple de las vestimentas. Me da igual si se maquilla, aunque preferiría siempre verla al natural.

No me complica que deteste cocinar, total, a mí me encanta hacerlo.

No quiero que viva con miedo cuando sale a la calle sin mí, no quiero que deje de vestirse con ropa ligera por miedo al vulgar acoso de gente ignorante.

Quiero amarla como es y no como los demás quieren que sea.

(Quiero amarte así... y si el futuro nos trae una niña, quiero amarla también así)

Las mujeres y la historia


Leo un interesante post sobre la búsqueda histórica del origen del Día Internacional de la Mujer (DIM).

Los nacidos a partir de la segunda mitad del siglo XX  crecimos con la idea de que el DIM nació por conmemoración a la lucha de un grupo de mujeres por sus derechos laborales y que murieron en un incendio provocado en la fábrica donde realizaban la protesta.

La revolución perfecta es aquella en la que su líder se hace mártir, pero también funciona con un líder que sepa explotar el efecto de otro mártires para su causa.

En otras palabras, exagerar un poquito resulta bastante rentable; jugar con las inexactitudes puede rendir mayores frutos: maquiavelismo leve, total es por una buena causa.

Reneé Côté publicó en 1984 "La Journée internationale des femmes" 240 páginas que, reconstruyendo el contexto histórico y político de ese entonces, postula que el origen del DIM fue un asunto tergiversado (con conocimiento de causa o no)

Esto me lleva a pensar que el discurso político no pretende ser objetivo, siempre tiende a los extremos para llamar la atención, bien sea minimizando información que pudiera perjudicar "la causa" y, también, maximizando hechos para alentarla.

Estoy convencido que, mientras se expogan los hechos sin exagerar, las reacciones (positivas o negativas) también carecerán de exageración. Porque victimizar un asunto implica el reconocimiento de una posición de debilidad frente al otro aunque lo que se busque sea lograr equidad.

NOTA: Buen artículo sobre el tema

Frases # 3


"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento"
Rodolfo Walsh

1 de marzo de 2011

¿Y el (nuevo) Congreso? (2)


Clic en la imagen para ver en tamaño completo

En post anterior vimos el mecanismo para determinar la cantidad de congresistas electos por partido. Ahora analizaremos dos variables en las listas de candidatos: el género y la edad.