10 de diciembre de 2009

El problema no es la oferta



Ranking de universidades peruanas (Piscoya, 2007)
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Felizmente la opinión pública ha girado la cabeza (y la mirada) a la problemática educativa en el país, lo que era cháchara de pequeños grupos ahora es comentario popular y, como suele suceder, sólo en los problemas nos ponemos de acuerdo.

Poco o nada se ha preocupado El Estado por la calidad de la educación, en igual o peor situación se encuentran las propias instituciones educativas. Pregunto entonces:

¿Por qué las instituciones educativas mediocres son las más demandadas?

La respuesta la tomo de una canción de Arjona:

El Problema No Es Que Mientas
El Problema Es Que Te Creo..
Es Que El Problema No Es Cambiarte.
El Problema Es Que No Quiero
El Problema No Es Lo Que Haces
El Problema Es Que Lo Olvido

La decisión por un producto o servicio se toma en base a dos criterios: la evaluación valorativa y las posibilidades de adquisición. Es decir, elegir lo mejor que pueda pagar.

En el caso de la oferta universitaria, sobre las universidades mejores valoradas del pais, Luis Piscoya realizó un estudio piloto situando a UNMSM en primer lugar, seguida de PUCP, UPCH, UNALM (resultados cuestionados por los criterios empleados)

En este tema, básicamente hay dos filtros o aspectos a considerar: el grado de dificultad para el ingreso a la universidad y los costos (pensiones, estadía, etc.) entonces, la decisión pasa por sopesar ambos aspectos. "Quiero esta universidad, no me importa pagar la pensión, lo importante es que ingresar a esta universidad es fácil" "No elijo esta universidad, no me importa que sea gratuita, es muy difícil ingresar ahí"

Siguiendo ese razonamiento no sorprende confirmar que las universidades con más dudas sobre su nivel de calidad son las que tienen mayor número de estudiantes.

Es la impunidad en el sistema universitario donde, seamos claros, los actos inmorales están la orden del día: los títulos literalmente se compran, lo honoris causa se reparten sin criterio alguno y los docentes trabajan en tres o cuatro universidades al mismo tiempo (como si la jornada de trabajo diaria fuese de 16 horas)

Ante el problema, El Estado ha declarado la intención de suspender la creación de nuevos proyectos de universidades (La PCM está trabajando un proyecto de ley sobre el asunto) información al respecto vía Peru21 y La República.

El problema no está en la oferta, está en la demanda, con usuarios que deciden incorporarse a una universidad sin evaluar si esta cumple con requísitos mínimos para ofrecer un buen servicio... es que más interesados andan en el cartón que en la formación y los "empresarios de la educación" andan más preocupados en el dinero que en la calidad del servicio que ofrecen.

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