16 de diciembre de 2009

Macro Universidades ¿bien o mal? (I)



En el país tenemos universidades que ofrecen una amplia gama de profesiones (UNMSM, ) y universidades especializadas en algún campo del conocimiento (UNI, UNALM, ) Surge la pregunta:

¿Cuál de estos tipos de universidad es la que conviene más al Perú?

Antes de responder es bueno tomar en cuenta algunos criterios:

1. Do you - parla - anglais?
Tener una universidad donde todos sus actores (autoridades, docentes, estudiantes) hablen el mismo idioma puede ser uan ventaja: se facilitan las coordinaciones, se cuentan con objetivos comunes, se entiende el mundo desde la misma óptica, se fortalecen las líneas de investigación, etc.

Un argumento en contra de esto es la limitación de la actividad multi o transdisciplinaria (tan necesaria para la innovación tecnológica) pero podría darse no dentro de la universidad, sino entre universidades.

2. ¿Todos vuelven a la tierra en que nacieron?
La residencia es un tema con bastante arraigo en el país, se nos hace extraño tener que emigrar para estudiar o trabajar, esto sumado a las pocas facilidades del sistema universitario para menguar los gastos que el traslado conlleva (los servicios de bienestar son limitados)
La idea es: si el futuro universitario vive en Chimbote y quiere estudiar una carrera del sector agrario, pues el referente inmediato es la UNALM, el problema es que tendría que viajar a Lima para estudiar allí.

Este aspecto es, para mí, el principal motivo de la disminución de las universidades especializadas y el aumento de las universidades pulpo (que colocan filiales de casi todas sus carreras en casi todo el país)

3. ¿Poco cabello o mucha frente?
Este es un asunto en el que el amigo @mildemonios podría ilustrarnos con mayor acierto: la oferta de educación universitaria no corresponde a la oferta laboral.

El indicador #15 del Modelo de Calidad para la Acreditación de carreras profesionales universitarias del CONEAU dice: "Se justifica la existencia de la carrera profesional en base a un estudio de la demanda social"

Para que queden las cosas claras yo modificaría el indicador así: "Se justifica la existencia y continuidad de la carrera profesional en base a un estudio de la demanda social"

Algo tan básico en mercadotecnia parece no tener cabida en la educación universitaria (salvo excepciones)

Entonces suena lógico elegir estudiar una carrera con alta demanda laboral y lo contrario (evitar estudiar una carrera con baja demanda laboral) ¿Pero qué sucede cuando "todo el mundo" piensa lo mismo? veamos un ejemplo:

En términos irreales ideales la correspondencia entre vacantes de estudio y vacantes de trabajo sería 1:1



Pero con el pensamiento de "ir a lo seguro" tenemos un panorama parecido a este gráfico



Esto es uno de los principales problemas del sistema universitario peruano

Entonces, el segundo análisis viene por la tesis propuesta por Jhon Nash sobre teoría del juego (el equilibrio de Nash) representada simplonamente en "A Beautiful mind" la idea es balancear los beneficios y maximizar la correspondencia entre estudio y trabajo. Un interesante estudio sobre formación y remuneración lo realizó Gustavo Yamada, investigador adscrito a la Universidad del Pacífico.

El escenario es producto de la acción simultánea de varios factores, el manejo de la información para la toma de decisiones a nivel país es fundamental. El fortalecimiento del intercambio de información entre el sector universitario y el sector empresarial es una necesidad que no puede esperar más.

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