9 de diciembre de 2009

Tan simple como decir la VERDAD


Hace algún tiempo di con el blog de Pamela: "Élite sadomasoquista" y me gustó la sinceridad con la que plasmaba ideas sobre su profesión... ¡es que los periodistas en nuestro país están tan "venidos a menos"!

Sus post eran refrescantes brisas de cordura en un aridísimo y calcinante desierto de mercenarios sin moral.

Cambiando de aires, Pamela tiene ahora este blog escribiendo sobre el mismo tema: criticar su profesión por perder la brújula.

Resulta muy interesante notar esta forma de catarsis, algo que muchos hacemos con nuestras profesiones pero que mandamos al aire (como diría Willie Colón en "Gitana") ella lo ha canalizado en un blog.

Y fue este post: ¿Qué motiva a un periodista? el que me animó a escribir, pues comparto rotundamente esa visión.

Claudio Velásquez desgarrado del muslo días antes del primer play off llora, impotente. El periodista lo aborda a la salida del entrenamiento y le pregunta: "¿Cómo te sientes al no poder jugar la final?" Velásquez lo mira en silencio por unos segundos y responde: "¿Cómo quieres que me sienta? estoy perdiendo los dos partidos más importantes de mi carrera" hace un gesto de incomodidad y se aleja del periodista.

Atrás he dejado la errada -e ingenua- hipótesis de la falta de preparación de los periodistas: en el caso anterior, pensaba antes que la falta de tino del periodista se debía a su incapacidad para ser empático y su nulo criterio para suponer lo lógico y obvio.

Ahora sé que todo es premeditado, cada pregunta busca lo obvio para recrear el drama, como un metafórico golpe sobre el hematoma, un arañon sobre la costra recién formada para que sangre otra vez y filmarlo.

¿Qué pasaría si a todos los periodistas les diera un "ataque de sinceridad"?

La responsabilidad del dilema es compartido: medios y auditorio, cada uno con un grado definido de compromiso. La élite instruida escogiendo los contenidos para la masa inculta: el pan y el circo que da el Senado romano para la muchedumbre en el Coliseo.

¿Quién quiere parar esto?

2 comentarios:

Pamela dijo...

Recien leo tu blog, muy bueno, gracias por la mención!

Richard Torchiani dijo...

Gracias a ti por la inspiración
Es bueno leerte

Saludos!