27 de febrero de 2011

Más Universidades ¿Mejor Servicio? (2)


El 28 de enero 2011 se publicaron en El Peruano las leyes 29658 y 29659 que crean la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Para el caso de la Universidad de Huanta, el Estado autoriza el uso -compartido- de las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y las del Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle" de Huanta.

Se espera, que en el futuro, el Estado proporcione el financiamiento necesario para que esta universidad cuente con su propia infraestructura y se pague al personal (docentes y administrativos) Asunto que tendrá que resolver la próxima administración pública.

En el caso de la Universidad de SJL, el Estado le transfiere el terreno que le correspondía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El problema es que en parte de ese terreno la UNMSM ya ha levantado infraestructura y tiene planeado construir varios proyectos.

El 19 de octubre 2006 se inauguró el edificio en el que funcionaría el Centro Pre Universitario de la UNMSM (ver San Marcos al día 102)

El 4 de diciembre 2008 se inauguró el pabellón de la Escuela Académico Presional de Ingeniería Agroindustrial, perteneciente a la Facultad de Química e Ingeniería Química. Las labores académicas en dicho pabellón iniciaron en marzo de 2009. (Ver San Marcos al día 181)

El 20 de octubre 2009, el rector UNMSM hizo entrega al decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica la documentación para iniciar el proyecto de construcción de la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos (Ver San Marcos al día 200)

Si bien el Estado está en pleno derecho de administrar la propiedad pública, como lo hizo en el caso de la Universidad Intercultural de Quillabamba, cuya infraestructura y personal inicial fueron transferidos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (ver "Nueva universidad en Perú"), el asunto con la Universidad de SJL y la UNMSM es distinto, puesto que la infraestructura a transferir es, en principio, incompatible con las necesidades de la nueva Universidad y, por otro lado, la transferencia afectaría a la UNMSM pues se le privaría del local del Centro Pre Universitario y del pabellón de la EAP de Ingeniería Agroindustrial.

Por lo pronto, los pronunciamientos en la UNMSM buscan que el Congreso modifique la ley 29659 y dejar sin efecto la transferencia del terreno y las edificaciones.

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