10 de agosto de 2010

Karate Kid: Remake?


Ayer vi "The Karate Kid" protagonizada por Jaden Smith y Jackie Chan. Supuesto remake de la película de 1984 (basada en el libro de Kenzaburo Oe, premio Nobel de Literatura 1994)

Y digo "supuesto" porque existen cambios tan sustanciales que la película debió tener otro título (o adoptar el título que se usó para China: "The Kung Fu Kid")

(Advertencia: Spoiler)



Para empezar, Karate ("el camino de la mano vacía") no es igual a Kung Fu ("Trabajo bien hecho") el primero es originario de Japón y el segundo, de China.

Los personajes Mr Kesuke Miyagui (Pat Morita) y Mr. Han (Jackie Chan) coinciden en el oficio (el hombre del mantenimiento) pero -obviamente- no en su origen: el primero es japonés, el segundo, chino.

Daniel LaRusso (Ralph Macchio) es un adolescente de 16 a 18 años, Dre Parker (Jaden Smith) es un niño de 12 años.

Dre (Smith) se muda con su madre a China, conoce a un chico americano que vive en el mismo edificio, busca al "hombre de mantenimiento" el Sr. Han (Chan) quien no le hace caso, va al parque a jugar basquet, coquetea con Mei Yin (una niña china estudiante de violín) y es golpeado por Cheng (un niño chino estudiante de Kung Fu) todo esto en su primer día.

Dre vive sus días en la escuela frecuentando a Mei Yin y evitando toparse con Cheng y su grupo (se le ve temeroso con ellos) hasta que un día decide seguirlos y lanzarles un agua sucia tras lo cual escapa y es perseguido hasta verse acorralado -convenientemente- al frente de la casa del Sr. Han, quien lo defiende enfrentando a los chicos (detalle interesante: Han nunca golpea directamente a algún niño, se limita a evitar los golpes y hacer que ellos mismos se golpeen entre sí)

Tras conversaciones, pedidos de disculpas y negociaciones, Han termina acordando entrenar a Dre para competir con Cheng en el torneo de Kung Fu.

El entrenamiento de Han (para mí la esencia de la película original) tiene momentos buenos, pero en la película termina siendo una visión muy light, además de mostrar una faena al estilo de Bruce Lee y Jean-Claude Van Damme realizada por un niño de 12 años. En la versión original se ve a Daniel enfocado en la técnica más que en lo físico.

Finalmente, en el torneo resulta inverosímil la actitud de los niños peleadores (sobre todo en Cheng) y el desenlace de la pelea final (incluyendo la actitud de la madre de Dre, super preocupada por él en toda la película y alentándolo alegremente al triunfo a pesar de la condición de su hijo)

Fuera de las comparaciones, rescato el buen desempeño de Jaden Smith (que, con el pasar de los años, físicamente se parece más a su padre)

1 comentario:

Josué dijo...

Totalmente de acuerdo con el cambio de título al de: "Kung-Fu Kid"...

En mi humilde opinión, Jaded Smith tiene una actuación acertada, pero sosa y me parece que Jackie Chan desencaja totalemente con el perfil de maestr o es que me acostumbre a sus papeles cómicos.

Entretenida sí, pero creo que deberían quitarle la etiqueta de "remake".