13 de agosto de 2010

¿Por qué Hilaria Supa?


Con cada cambio de legislación, el Congreso de la República estrena nuevo presidente y empiezan los coqueteos y negociaciones para conformar las comisiones ordinarias.

En este último año legislativo tenemos un mini debate debido a la designación de la congresista Hilaria Supa como presidenta de la comisión de educación.


Opiniones racistas e irracionales aparte, hay un sector de los ciudadanos que no están de acuerdo con la designación aduciendo que la congresista no está lo suficientemente preparada para tamaño cargo (como sabemos, el sector educación es un gravísimo problema en el país y que requiere reformas tan profundas como urgentes)

Entonces leo el artículo de León Trahtemberg donde cuestiona a los cuestionadores y cito: "Entendería a quienes reclaman que los presidentes de comisiones tengan méritos distinguidos para tal función si es que entre quienes han sido presidentes no hubiera tal colección de tránsfugas, lobbistas..." En términos criollos se pregunta ¿por qué se la agarran con Supa y no se la agarraron con los demás?
Y la respuesta que me viene a mente es: la prensa.

Es que la designación de Supa ha sido tan mediatizada que el ciudadano de a pie ha tenido el tema entre los ojos por varios días (hasta ahora) cosa que no ocurrió con designaciones anteriores para otras comisiones y para otros congresistas.

Entonces si hablamos de preocupación que disfraza el espanto y el prejuicio, empecemos por mirar a la gente de prensa: como la pregunta hecha por la reportera Rocío La Rosa en entrevista con Luis Iberico "Casi a diario la policía interviene entre 100 y 150 personas que alteran el orden en el Centro de Lima, entre meretrices, metaleros y fumones, quienes al cabo de dos horas vuelven a las calles. ¿Cómo terminar con este círculo vicioso?

Sabiendo que la ciudadanía tienen una -contundente- visión negativa de los congresistas, si la prensa hubiese puesto el ojo en cualquier nuevo presidente de comisión, la gente habría criticado tanto como ahora critica a Supa.

La pregunta es ¿qué o quién define la puntería de la prensa?

2 comentarios:

Eduardo Álvarez dijo...

"Meretrices, METALEROS y fumones"!!... luego a algunos les parece que soy exagerado con los periodistas!

Eso me lleva a pensar en tu pregunta final... es retórica, no?

Richard Torchiani dijo...

Así como lo lees, fail total

Y bueno, tengo algunas respuestas para esa pregunta, pero las escribo luego

Gracias por el comentario