17 de agosto de 2010

¿Y si no los tachan?


Hace ya algunos días el Jurado Electoral Especial (JEE) ha emitido las resoluciones sobre los pedidos de tacha de candidatos presentados por los partidos políticos en campaña, algunas resoluciones han sido infundadas (desestimadas o rechazadas) y algunas otras, fundadas (aceptadas)

Entre las tachas fundadas están las dirigidas a Alex Kouri y Manuel Masías, lo que han provocado una serie de reacciones:


- Confusión de "provisional" con "definitivo"
Muchos celebraron la tacha de Kouri como algo definitivo, cuando el procedimiento regular es elevar la resolución del JEE al JNE que, en última instancia, resolverá el asunto. Véase material oficial JNE

Una de las funciones del JEE es: "Resolver las tachas formuladas, en caso de impugnarse la decisión, el Jurado Electoral Especial debe elevar el expediente que contiene la apelación al Jurado Nacional de Elecciones para el pronunciamiento respectivo" (Artículo 99 del material oficial JNE)

Es de esperar que todos los afectados por las tachas presenten las impugnaciones respectivas, tras lo cual el JNE tendrá la última palabra según el procedimiento y plazo normados.

- La alegría de lo obvio
Muchos han manifestado su alegría por las -muy- posibles tachas, como si el hecho fuese algo extraordinario cuando simplemente es el curso natural de los procedimientos electorales. La -feliz- extrañeza se debe a que en procesos anteriores poco se hacía al respecto (presentar tachas debidamente sustentadas) aunque es evidente que la bobería o inmoralidad de algunos candidatos los cegaron en su carrera por alcanzar o mantener una alcaldía y esto ha resultado en tachas tan mediáticas como las procesadas en Lima.

No debería sorprendernos que un órgano estatal cumpla con sus funciones (deberes) aunque, lamentablemente, el pasado los -y nos- condena.

- Gracias a Dios los tacharon
He leído opiniones celebrando la tacha de Kouri y/o Masías dando a entender que "nos salvamos de la posibilidad de que sean elegidos" evidenciando desesperanza en el voto de la mayoría, como si esos (ex)candidatos tuvieran fija la elección, asumiendo que un gran sector de la ciudadanía no entendiera razones o estuvieran ciegos para votar por ellos ¿es realmente así?

--------------------

Además de las tachas, el candidato del APRA y la candidata del Partido Humanista fueron retirados se retiraron del proceso, quedando ocho en "contienda" por la alcaldía de Lima.

Ahora que la web del JNE cumple con informar minimamente sobre el proceso electoral, sería bueno revisar listas completas y planes de gobierno para votar con coherencia así, tachen o no tachen a los implicados dará lo mismo.

No hay comentarios.: