21 de febrero de 2011

Los Docentes y la Capacitación


Hace algún tiempo que esta idea ronda en mi cabeza, he postergado escribir al respecto para reflexionar como es debido y evitar escribir una crítica feroz proporcional a mi preocupación por los profundos problemas de la educación básica en Perú. Espero que el tiempo de reflexión haya sido suficiente:



El problema de la calidad educativa (en el sector público) se ha focalizado en tres aspectos: (1) la infraestructura (2) los sueldos de los docentes (3) el desempeño de los docentes.

En los debates -académicos y no tan académicos- parece ser que (3) se encuentra por encima de (1) y (2) es decir, si en la fórmula de la calidad educativa (3) posee valores muy altos, pueda que compense los valores bajos de (1) y (2)

Entonces, por economía del esfuerzo, el análisis de la problemática se centra en el desempeño de los docentes.

La premisa es: "si tenemos pésimos resultados en las evaluaciones de desempeño de aprendizajes (PISA, por mencionar una) se debe a que los profesores no están a la altura de las exigencias actuales"

Bajo el mismo razonamiento, tendríamos: "Cuando tengamos excelentes docentes, nuestros alumnos serán excelentes"

Entonces la solución está identificada: consigamos profesores excelentes.

Así, indirectamente estamos afirmando que los docentes que actualmente ejercen la profesion no son excelentes y, si ellos no son excelentes, su alumnos no serán excelentes, los jóvenes que vienen preparándose en las facultades de educación de las universidades o en los institutos pedagógicos son alumnos cuyos docentes no son excelentes, por lo tanto, cuando terminen su preparación serán firmes candidatos a convertirse en docentes no excelentes.

Entonces, para tener docentes excelentes ¿Por dónde empezamos?

El principio de realidad evidencia que sacar a todos los profesores no excelentes y reemplazarlos por profesores excelentes es imposible: porque existen muchos más profesores no excelentes que excelentes. Entonces debemos convertir a los no excelentes en excelentes.

Aquí entra la "capacitación"

Entonces que el Estado establezca programas de capacitación para los docentes.

Pero, detengámonos un momento para responder a esta pregunta: ¿cómo un docente termina siendo no excelente? una respuesta/justificación común es "los profesores son mediocres porque no se capacitan, ellos quieren capacitarse pero como sus sueldos son "vergonzozos" no pueden hacerlo"

Existen muchos "grupos": aquellos que salieron mediocres de las aulas de la universidad o instituto; aquellos que fueron excelentes en algún momento pero que, debido a los cambios en las dinámicas educativas, se volvieron dinosaurios; y aquellos que, por resiliencia, se mantienen actualizados (estos son los proferores excelentes)

Entonces el Estado en vez de comprarse el pleito de la capacitación, considera incrementar el sueldo de los docentes en base a una evaluación que filtre a los mejores, y que sean los propios docentes los que decidan capacitarse por su cuenta.

O sea, en principio, el Estado estaría focalizando su intervención en proporcionar los recursos -financieros- para que los docentes puedan capacitarse.

Bajo este panorama parece que el Estado cree en la justificación dinero-capacitación y ha decidido comprobarlo empíricamente. Claro, asumiendo el riesgo de partir de una premisa errónea.

2 comentarios:

Cursos Capacitación Sence dijo...

Hoy en Chile este tema está en boca de todos, incluso los profesores se han sumado a las movilizaciones.

Elproblema es que los cursos de capacitación que hay para docentes, pareciera que no son los suficientemente buenos como para que éstos tengan la confianza de sentirse seguros al momento de ser evaluados, ya que se niegan rotundamente a ello.

¿No sería una contradicción!!?

Posicionamiento Web dijo...

Es un tema cioplejo el de la educación, lo claro es que nunca termina.