3 de junio de 2011

Las Brechas no se cierran con Populismo




Nota 1: Utilizo en este post, la connotación negativa del término "populismo"


Acabo de leer el artículo "Ideas para el indeciso" de Juan José Garrido Koechlin en el que argumenta su decisión de calificar a Keiko Fujimori como opción viable para asumir la presidencia.

Respeto su decisión porque, a fin de cuentas, es democrático hacerlo. Pero no puedo dejar de rebatir algunos aspectos del artículo:

JJ plantea que, como KF no cambiará la constitución, ello garantizará menor acceso a recursos con libertad para gastarlos en forma antojadiza, lo que plantea un escenario con dos momentos: el primero, que KF no cambie la constitución (lo que parece razonablemente posible) y segundo, disminuir el acceso a los recursos, aquí dudo mucho, puesto que el plan(?) de Fuerza 2011 se basa en programas populistas.

Nota 2: Si bien KF critica a OH por los cambios en su plan de gobierno y se jacta de tener "un único plan coherente" lo que ha solido anunciar en sus mitines de campaña no se encuentra incluido en el plan de gobierno presentado al Jurado Nacional de Elecciones.

Ayer KF cerró la campaña con un mitín en la plaza Bolognesi (con una abrumadora cobertura mediática, por cierto) mencionando algunos de los "programas" que propone "Fuerza 2011":

"Combo escolar" - brindar desayuno y almuerzo gratuitos para los escolares. Ahora, no está directamente incluido en este plan, pero también se mencionó el reparto gratuito de buzos escolares.

"Mi primera chamba" - otorgar becas de educación técnica y "asegurar" los puestos de trabajo de quienes concluyen este proceso.

"Bono de protección familiar y alimentario" - entregar S/. 125 a familias pobres cuando el precio internacional de los alimentos se incremente.

Innegablemente son medidas populistas, con una carga adicional: el alto riesgo de que se cometan malversaciones de fondos como ocurrieron (y se comprobaron judicialmente) durante el Gobierno de Fujimori padre.

Nota 3: me limito a argumentar que las propuestas de "Fuerza 2011" son populistas. Intencionalmente no incluyo referencias a las medidas populistas de "Gana Perú" por no ser motivo del post.

No hay comentarios.: