El año pasado Juan Biondi, Eduardo Zapata y Silvia Miró Quezada publicaron "Derribando muros. Periodismos 3.0: oferta y demanda de comunicaciones en el Perú de hoy" libro perteneciente a la casa editora de El Comercio.
La esencia del libro es evidenciar el cambio que ha sufrido el acceso a la información y el papel de los medios frente a ello. Los consumidores se han convertido en "prosumidores".
Un ejemplo directo del fenómeno prosumer se daba en el programa "Prensa Libre" conducido por Rosa María Palacios, en el que parte de la pauta nacía de los mismos usuarios (los tuiteros sobre todo)
"Prensa Libre" se emitía a través de "América Televisión" (canal 4 en Lima) empresa cuya buena parte de acciones pertenecen al grupo El Comercio, cuyo directorio decidió hace unos días no renovar el contrato de Rosa María Palacios y, además, dejar de emitir el programa. ¿La razón de esto? cubrir ese horario con información sobre la Copa América y, luego, con algún programa de entretenimiento.
Para quienes no tienen acceso al cable, la oferta de señal abierta a las 11pm tiene:
Frencuencia Latina - La noche es mía - Entretenimiento(?)
América Televisión - Prensa Libre - Periodismo Entrevistas
Panamericana Televisión - Enemigos públicos - Entretenimiento(?)
Tv Perú - Varios - Entretenimiento cultural
ATV - ATV Noticias - Actualidad, Periodismo
Global Tv - El Noticioso - Entretenimiento, Humor
Con la salida de "Prensa Libre" las opciones del rubro "periodismo" se reducen al noticiero de ATV y en el rubro "entrevistas" nos quedamos sin opciones.
Parece que el grupo El Comercio no pratica lo que predica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario