7 de diciembre de 2009

Yo pago, yo tampoco


¿Pagaría usted 10 nuevos soles mensuales para tener acceso a la web de Peru21?

¿Pagaría usted un nuevo sol por descargar el último tema de Gianmarco o PSV?

¿Pagaría usted cinco dólares por descargar Half Life 2: Deathmatch?

¿Pagaría usted 35 nuevos soles por descargar la versión PDF de "Antología" de Julio Ramón Ribeyro?

¿Pagaría usted, que no tiene servicio de cable alguno, cinco soles por ver en vivo en su PC la final de la Liga de Campeones?


Estoy convencido que la diferencia entre responder "sí" o "no" radicará (aparte de sus preferencias) en el monto a pagar, dignos defensores del Bueno, Bonito y Barato con justa razón.

No soy experto en economía pero sé (al menos, hasta que me demuestren lo contario) que el importe a pagar por un producto se compone del precio de costo y precio de venta, es decir, el monto invertido en la materia prima-maquinaria y las ganacias en primera y demás instancias, respectivamente.

Entonces, la reducción del precio de un producto se debe a la disminución del precio de costo y/o del precio de venta.

Ejemplo 1


Los diarios "cuestan" el salario de su personal, la materia prima (papel, tinta, etc.) y la maquinaria de producción (impresión) a esto se suma el costo del envío (terrestre o aéreo) y la ganancia del canillita.

Ejemplo 2

Un "diario electrónico" cuesta el salario del personal y la maquinaria de producción (hardware, software, etc.) se eliminan los costos de envío físico y la ganancia de los intermedarios

(Nota: intencionalmente he pasado por alto las ganancias del diario por concepto de publicidad y encarte por no ser relevante para este análisis)

Conclusión: un diario electrónico vale mucho menos que un diario de papel sin perder calidad, cumpliéndose la sentencia "bueno, bonito y barato"

Un post más extenso sobre el asunto, en el blog de Marco Sifuentes: "La guerra por Internet".

Ante el próximo -y necesario- cambio tecnológico en la oferta de servicios "convencionales" el asunto está en REGULAR los precios finales CONOCIENDO la génesis del precio de costo y precio de venta de los productos. Los consumidores tenemos derecho a opinar.

2 comentarios:

julio80 dijo...

Utilizas un concepto de valor extraño, caduco, los costos no son estáticos. Además el análisis no es economicista sino etica y epistemologico

Richard Torchiani dijo...

El precio como concepto es distinto al de "valor"... ese es otro tema, muy complejo y aparte.

He sido muy genérico para este post, sin entrar en tecnicismos, sólo para abrir debate sobre la idea del comercio virtual.

Lo concreto es que los productos o servicios tienen un precio, el problema radica en establecer topes y que empresarios y consumidores queden satisfechos.