Hoy escribo sobre los resultados de las elecciones en Lima (1) en un futuro post escribiré sobre el resultado del referendum (2)
(1) Apreciaciones de una elección anunciada:
- El comportamiento electoral limeño es predeciblemente cíclico: empieza con el voto polarizado hacia dos candidatos, relegando a los demás (gracias a la movida mediática de las encuestas) Luego -para un segundo proceso electoral- se da, generalmente, un voto mayoritario hacia la re-elección (si quien está en la alcaldía hizo aunque sea pocas cosas, siempre y cuando no se hayan demostrado enormes actos de corrupción) Finalmente, para un siguiente periodo, regresa el voto polarizado en contra de la re-re-elección, o simplemente para escoger a alguien nuevo ya que el personaje que va de salida en la alcaldía está tan desgastado -o tan cegado por la ambición- que no es viable seguir al mando de la municipalidad.
Susana Villarán (SV) y Lourdes Flores (LF) polarizaron más del 76% de los votos válidos (del 73% del total de actas contabilidzadas hasta el martes 5 de octubre) el 24% restante se repartió entre los otros siete candidatos.
- La diferencia de votos entre SV y LF es poco más del 0.8% y hay más de ocho mil actas observadas esperando resolución del JNE, estas actas tienen dos términos posibles: o pasan a ser contabilizadas o son anuladas. (en las elecciones de 2006 se anularon 445 actas)
- Es técnicamente remota la posibilidad de terminar el conteo con un porcentaje para LF mayor que para SV (salvo triquiñuelas bajo la mesa)
- La demora de ONPE en entregar el conteo finalizado ha llamado la atención y ha intensificado el nerviosismo en ambos bandos. Esta demora parece un mensaje de los dueños del status quo para quien será la ganadora (SV) parecieran decir: "está bien, ganaste, pero ten en cuenta que no tendrás las cosas fáciles, mira lo que podemos hacer ahora y lo que podremos hacer en el futuro" Y es que NO es lo mismo ganar cómodamente y on time, que ganar luego de varios días de incertidumbre y por poquísimo margen.
- Ayer vi la entrevista que hizo Rosa María Palacios a Eduardo Zegarra y Marisa Glave, regidores metropolitanos por Fuerza Social y confirmé mi percepción sobre el primero: inconsistente; pero quedé gratamente sorprendido de la segunda: ecuánime y enfocada. Debo confesar que me sorprendió esta congregación de visiones, gente muy cercana a la izquierda pero sin -aparentemente- tendencia a la visceralidad, y gente no tan cercana a la izquierda pero con interés por la renovación política.
- Es un hecho -demorado- que Fuerza Social gane la alcaldía de Lima, yo no voté por ellos -ni por Lourdes- pero espero que la ecuanimidad mostrada en estos momentos tensos sea la pauta que dicte las decisiones en la alcaldía en estos cuatro años. Muchas personas -me incluyo- estaremos "marcando" los aciertos y desaciertos de esta nueva era municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario