5 de octubre de 2010

Elecciones: lo que se viene (1)


Hoy escribo sobre los resultados de las elecciones en Lima (1) en un futuro post escribiré sobre el resultado del referendum (2)

(1) Apreciaciones de una elección anunciada:

- El comportamiento electoral limeño es predeciblemente cíclico: empieza con el voto polarizado hacia dos candidatos, relegando a los demás (gracias a la movida mediática de las encuestas) Luego -para un segundo proceso electoral- se da, generalmente, un voto mayoritario hacia la re-elección (si quien está en la alcaldía hizo aunque sea pocas cosas, siempre y cuando no se hayan demostrado enormes actos de corrupción) Finalmente, para un siguiente periodo, regresa el voto polarizado en contra de la re-re-elección, o simplemente para escoger a alguien nuevo ya que el personaje que va de salida en la alcaldía está tan desgastado -o tan cegado por la ambición- que no es viable seguir al mando de la municipalidad.



Susana Villarán (SV) y Lourdes Flores (LF) polarizaron más del 76% de los votos válidos (del 73% del total de actas contabilidzadas hasta el martes 5 de octubre) el 24% restante se repartió entre los otros siete candidatos.

- La diferencia de votos entre SV y LF es poco más del 0.8% y hay más de ocho mil actas observadas esperando resolución del JNE, estas actas tienen dos términos posibles: o pasan a ser contabilizadas o son anuladas. (en las elecciones de 2006 se anularon 445 actas)

- Es técnicamente remota la posibilidad de terminar el conteo con un porcentaje para LF mayor que para SV (salvo triquiñuelas bajo la mesa)

- La demora de ONPE en entregar el conteo finalizado ha llamado la atención y ha intensificado el nerviosismo en ambos bandos. Esta demora parece un mensaje de los dueños del status quo para quien será la ganadora (SV) parecieran decir: "está bien, ganaste, pero ten en cuenta que no tendrás las cosas fáciles, mira lo que podemos hacer ahora y lo que podremos hacer en el futuro" Y es que NO es lo mismo ganar cómodamente y on time, que ganar luego de varios días de incertidumbre y por poquísimo margen.

- Ayer vi la entrevista que hizo Rosa María Palacios a Eduardo Zegarra y Marisa Glave, regidores metropolitanos por Fuerza Social y confirmé mi percepción sobre el primero: inconsistente; pero quedé gratamente sorprendido de la segunda: ecuánime y enfocada. Debo confesar que me sorprendió esta congregación de visiones, gente muy cercana a la izquierda pero sin -aparentemente- tendencia a la visceralidad, y gente no tan cercana a la izquierda pero con interés por la renovación política.

- Es un hecho -demorado- que Fuerza Social gane la alcaldía de Lima, yo no voté por ellos -ni por Lourdes- pero espero que la ecuanimidad mostrada en estos momentos tensos sea la pauta que dicte las decisiones en la alcaldía en estos cuatro años. Muchas personas -me incluyo- estaremos "marcando" los aciertos y desaciertos de esta nueva era municipal.

No hay comentarios.: