26 de octubre de 2010

Educación PUCP Acreditada Internacionalmente


Ayer en .EDU se publicó una noticia muy interesante: tres programas de Educación PUCP han recibido la acreditación del Instituto para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) acreditadora del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile.



Todo esto mientras CONEAU espera la presentación de entidades evaluadoras que puedan obtener certificación para encargarse del proceso de evaluación externa de las carreras de Educación que han presentado sus informes de autoevaluación a principios de 2010.

Lo meritorio de la facultad de Educación PUCP es que el proceso de acreditación con IAC fue voluntario, es decir, no se conformaron con esperar a que se complete el panorama para la acreditación nacional por CONEAU que, sabemos, es obligatoria para programas de Educación.

Sobre el supuesto que las acreditadoras extranjeras son más exigentes, opino que es relativo, pues en todo sitio existen buenas y no tan buenas organizaciones dedicadas al tema de la calidad (en la web de CINDA podrá leer datos sobre la experiencia de IAC en acreditación de programas universitarios).

Lo que es un hecho, como se menciona en la nota de .EDU es que, además de la acreditación obtenida, (mediante un proceso de autoevaluación en sus programas de Educación) la facultad obtiene dos productos: el informe propio y el informe de los pares evaluadores; ambas fuentes de información indispensables para el diseño de los planes de mejora que van encaminados, por un lado, al aseguramiento de la calidad de los programas y, por otro lado, a la mejora continua de los mismos.

De acuerdo a la experiencia de los organismos internacionales para el aseguramiento de la calidad universitaria (que nos llevan varios años de ventaja) se debe, recomendable en muchos casos y requisito indispensable en otros, realizar un proceso de autoevaluación y mejoras previo a tentar la acreditación. En nuestro caso, debido a la concepción del sistema de acreditación, casi todos los programas de educación no cuentan con esa experiencia previa.

Educación PUCP tiene una interesante ventaja para lograr la acreditación nacional por CONEAU.

No hay comentarios.: