Secundando las declaraciones del ministro Chang, el presidente Alan García comentó -según nota de Peru21- “Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”
En un post anterior veíamos que esta propuesta normativa complementaría la obligación para la acreditación de las carreras de Educación, Derecho y las trece carreras de Ciencias de la Salud. Pero la norma buscaría condicionar la entrega de títulos a nombre de la nación a todas las carreras en el largo plazo.
Por otro lado, preocupa la falta de posicionamiento de la labor de los organismos del SINEACE, la nota de Peru21 dice: "El titular del sector manifestó que el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación se encargaría de evaluar los estándares de calidad de cada casa de estudios" puesto que, en el campo de la educación superior, los organismos que ya se encargan de evaluar los estándares de calidad son CONEACES (Educación Superior No Universitaria) y CONEAU (Educación Superior Universitaria) además de persistir en el error de las siglas del SINEACE.
Ahora, en la nota se registran declaraciones de Iván Rodriguez (Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores) quien se muestra a favor de la propuesta del Ejecutivo. Claro está, aunque para algunos no, que la apreciación de Rodriguez es una opinión personal y no representaría (aún) la "voz" del pleno de Rectores -quienes deberían reunirse para pronunciarse oficialmente al respecto-
----------------------------------
Considero que la norma deberá ir acompañada de soluciones ante un escenario adverso: en las instituciones que resulten no acreditadas ¿qué harán los estudiantes de último año? ¿Se quedarán sin título a nombre de la nación? y aquellos estudiantes que estén a mitad de su formación ¿deberán trasladarse a otra institución? ¿sus créditos serán convalidados? ¿tendrán que empezar la carrera desde cero?
Si la norma se quiere aplicar a todas las carreras, implica que CONEAU deberá crear los estándares para todas las carreras y así puedan acreditarse (porque el modelo de calidad general no es suficiente para determinar el cumplimientos de sus indicadores) Tengamos en cuenta que la calidad educativa es una cualidad gradual (una institución demuestra grados de calidad) sistémica (se pueden alcanzar estándares de calidad en aspectos puntuales y no alcanzarse en otros) y dinámica (alcanzar los estándares de calidad hoy no asegura alcanzarlos en el futuro, y viceversa)
Un punto importante que aún no es esclarecido: ¿qué pasa con los programas universitarios acreditados por entidades extranjeras? ¿se convalidarán las acreditaciones?
Estamos a tiempo para contribuir a la propuesta de la norma y así evitar perjuicios a futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario