20 de octubre de 2010

¿Leemos mucho? sí, pero ¿Qué leemos? (1)


Es un hecho que el sistema educativo peruano evidencia resultados desalentadores, los estudios PISA y otras estadísticas lo demuestran: "los escolares no entienden lo que leen" concluyen.

NOTA: Arbitrariamente no estoy tomando en cuenta a quienes leemos frecuentemente libros, artículos académicos, etc. Así que no pretendo generalizar a "los peruanos" en este post.

Muchos argumentan (me incluyo) que el paupérrimo nivel en comprensión lectora está íntimamente asociado a la nula costumbre de leer: "los peruanos no leemos" concluimos.

Quizá el enunciado es incorrecto porque, ciertamente, los peruanos sí leemos:



(click en la imagen pra agrandar)

El tipo de documento -largamente- más leído por los peruanos es el diario (o periódico como le llamamos) y, dentro de los diarios, los más recordados son: (1) El Comercio [61%] (2) Trome [53%] (39 Ojo [43%] (4) Correo [35%] (5) Ajá [32%] y (6) La República [27%]

Los diarios más leídos son: (1) Trome [40%] (2) El Comercio [30%] (3) Ojo [20%] (4) Correo [15%] y (5) Ajá [11%]

La fuente de ambos rankings es: Arellano Marketing.

Ahora, fuera de la lectura en papel, muchos de nosotros leemos frente a un monitor: la ediciones web de los diarios, blogs, wikis, la info que publican nuestos amigos en facebook o los tweets de quienes seguimos en Twitter.

Entonces, demostrado que los peruanos leemos y que la mayoría lee diarios y que, dentro de los diarios, el más leído es "Trome" podemos decir que el tipo de lectura mayoritario es la del "día a día" el consumo de información para "leer y botar" El peruano que se limita a leer periódicos quiere saber qué pasó ayer fuera de su rutina laboral (en la que anda concentrado en lo que pasa hoy)

Sea de fuente impresa o fuente electrónica, generalmente se lee información en trozos, sólo los rótulos de las noticias, o el primer párrafo de un post, las dos líneas de los updates en facebook, o los 140 caracteres de un tweet; es decir, la preferencia es leer "corto". Además, hay mucha selección en lo que se lee: quienes compran un diario leen algunas notas, quienes navegan en internet revisan un pequeño porcentaje de las webs que visitan -generalmente lo más reciente-. O sea, "Leemos mucho, pero poco"

Sumada a ambas tendencias, está la siempre presente necesidad de opinar, juzgar, criticar o comentar; muchas veces sin bases, o sea, sin estar correctamente informado, se abusa del sentido común y generalmente "se juzga el libro por su tapa"...generlamente las opiniones sin fundamientos concretos pueden caer en la especulación y en el error. Este desempeño alimenta -aparentemente- la afirmación de que los peruanos tenemos problemas para entender lo que leemos, cuando en realidad lo que sucede puede deberse a que tratamos de procesar información incompleta, o sea, hablamos "como sabiendo" de lo que en realidad "sabemos sólo un poco" y, a veces, ese "poco" es igual a "nada"
(dejo el post aquí, espero continuarlo en un par de días, pero adelanto algunas preguntas: ¿La educación nos quita el "gusto" por la lectura? ¿Ese "gusto" es aprendido o "natural"?)

No hay comentarios.: