La calidad educativa siempre ha sido un tema importante dentro de las universidades, pero generalmente su "medición" se basaba en indicadores poco certeros y hasta míticos, por ejemplo: considerar que destacados psicólgos serán excelentes profesores en una carrera de psicología o en cursos de psicología para otras carreras; o considerar, por otro lado, que adquirir infraestructura de vanguardia aseguraría la actualización de los contenidos del plan de estudios.
La medición de la calidad universitaria se ha nutrido de la filosofía de la calidad industrial, adoptando conceptos y esquemas de la ingeniería industrial, por ejemplo: la triada insumo-proceso-producto (que adaptada a la universidad sería estudiante-formación-profesional)
Además de las técnicas de medición de la calidad, pareciera que el sistema universitario también adoptó la filosofía de la competencia (derivado de "competir", no de "pericia") generando un clima ultra defensivo con lo propio, con obsesión por maximizar las fortalezas y minimizar -o esconder/maquillar- las debilidades.
Entonces experimentamos en las universidades políticas de "puertas cerradas" donde nada se comparte: gestión, planes, reglamentos, proyectos educativos. Incluso entre docentes de la misma universidad no existe trabajo colaborativo debido al mismo "espíritu competitivo" que no es más que la fachada del pavor generado por la propia inseguridad sobre el talento propio y la capacidad para crecer profesionalmente.
Claro está que, en un mercado libre, la competencia (con estrategias éticas o no éticas) es situación normal. La pregunta es si las puertas cerradas constituyen un conflicto con la política de rendición de cuentas (accountability) que debe practicar una institución de calidad y si, a final de cuentas, las puertas cerradas terminan perjudicando los fines de la educación en sí.
La caracterísitca más "popular" de una universidad considerada abierta es la publicación de los documentos que produce: normas, manuales, programas, proyectos, informes, reportes, etc. Y esta publicación no sólo se limita a la intranet, si no, a la sociedad en general.
Algunos casos de universidades que "abren" su información:
Pontificia Universidad Javeriana de Colombia [web]
Universidad de La Rioja (España) [web]
Universidad de Los Lagos (Chile) [web]
Universidad de Cordoba (Argentina) [web]
En el siguiente post nos ocuparemos de las universidades peruanas y la apertura de la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario