15 de noviembre de 2010

Ing. Industrial UNMSM acreditada


El programa (carrera) de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

En la web de la Facultad de Ingeniería Industrial puede usted leer el Informe del CNA respecto al resultado del proceso de acreditación.

En el documento mencionado se hace referencia a los tres momentos básicos de un proceso de acreditación:

1. La autoevaluación (la esencia de todo, que es el diagnóstico de la carrera, realizada por los miembros de la escuela o facultad, organizados en un comité representativo, utilizando el modelo de la entidad acreditadora)

2. La evaluación externa o evaluación de pares académicos (realizada por pofesionales convocados por la entidad acreditadora, quienes visitan la escuela o facultad para realizar una apreciación del informe de autoevaluación contrastando algunos aspectos "en vivo" esta apreciación se consolidad en el informe de pares que es remitido a la entidad evalaudora y contiene recomendaciones sobre la posible acreditación)

3. El informe de la entidad acreditadora (es el documento último del proceso de acreditación, donde se comunica a la institución solicitante la decisión de acreditación y, de ser favorable, se detalla el periodo de acreditación -que van determinados por los resultados obtenidos: a mejores resultados, mayor será el periodo otorgado-)

-------------------------

El informe de acreditación suele señalar dos aspectos:

Las fortalezas del programa o carrera (aspectos que destacan por demostrar un adecuado nivel de calidad y que la institución debe mantener)

Las debilidades del programa (aspectos por mejorar y que no necesariamente significan ausencia de calidad)

-------------------------

Un aspecto a resaltar es que la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM ha publicado el informe en su totalidad. Un claro ejemplo de accountability (rendición de cuentas a la sociedad) o sea, la facultad nos dice: "nosotros formamos ingenieros industriales, tenemos estas fortalezas institucionales, las cuales nos comprometemos a mantener, pero también tenemos estas debilidades, las cuales no comprometemos a subsanar"

Es decir, la facultad se muestra de manera clara y auténtica ante sus grupos de interés.

Desde aquí extendemos la felicitación a la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM por la acreditación lograda

Algunas notas respecto a esta acreditación (1, 2)

No hay comentarios.: