12 de noviembre de 2010

U. Federico Villarreal intervenida por ANR


El miércoles pasado, llegaron varios buses a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR): eran docentes y algunos estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que protestaban por supuestas irregularidades en la renovación de sus autoridades (Rectorado, vicerrectorados, Asamblea universitaria, consejos de facultad y decanatos) y otros grupos que querían pedían se respete la autonomía de la universidad.

Ante los problemas, la ANR resolvió intervenir la universidad y suspender el ejercicio de funciones de las actuales autoridades de la UNFV.

La intervención consiste en la designación de una comisión que adminsitrará la universidad por un plazo preliminar de seis meses, a la vez que se conformará un comité electoral cuyos miembros no estén vinculados a la UNFV, este comité se encargará de ejecutar las elecciones para las instancias de gobierno de la universidad.

La resolución 0625-2010-ANR del 25 de junio 2010 (publicada el 13 de julio en el diario oficial El Peruano) incluye los antecedentes del problema de gobierno de la UNFV:

- No existe representación estudiantil ni los órganos de gobierno ni en el comité electoral.
- Algunas facultades están al mando de decanos elegidos de manera irregular.
- Las elecciones de mayo 2010 fueron suspendidas por las actuales autoridades.
- El 18 de mayo, el Consejo Universitario suspendió las funciones del Comité electoral.

O sea, sin comité electoral no se pueden elegir a los representantes docentes y estudiantiles para conformar los consejos de facultad y la asamblea universitaria, por lo tanto no se pueden elegir a los decanos, si no hay decanos, no se puede elegir Rector, si no hay Rector ni decanos, no puede funcionar el Consejo Universitario, si no hay Asamblea Universitaria (legitimamente elegida) no se puede designar a los miembros del comité electoral y así completamos el círculo del desgobierno.

Antes estos hechos, la comisión de coordinación interuniversitaria (de la ANR) y el pleno de rectores deciden intervenir la UNFV para, aplicando la ley universitaria, designar al profesor más antiguo de cada facultad como decano transitorio y conformando un comité electoral externo que tendría 90 días para realizar las elecciones.

El 11 de agosto se instaló el comité electoral externo para la UNFV y el plazo de 90 días (no precisa, pero se asume que son días calendario) terminaba el 8 de noviembre (hace cuatro días) pero el comité no fue recibido en la UNFV y, por lo tanto, no puedo cumplir funciones (es muy probable que éste sea el hecho que provocó la "gresca" frente a la sede de la ANR).

La ANR, el 10 de noviembre (hace dos días) envió un oficio al Congreso  (ver imagen izquierda) comunicando la intervención de la UNFV por seis meses y manteniendo a los respresentantes del comité electoral externo designados en la resolución 0625-2010-ANR para que cumplan las funciones designadas.

Más:

El comité electoral externo, según texto de la resolución, lo conformaron: Ing. Francisco Delgado de la Flor (UNALM) Ing. Luis González Cacho (UNI) y Dr. Marco Antonio Cabrera Vásquez (UNMSM)

Notas en los medios al respecto (1, 2, 3, 4)

Declaraciones del presidente de la ANR (vía RPP)

-------------------------------

Actualización: Actual Rector UNFV continúa impidiendo reorganización (link)

No hay comentarios.: