30 de noviembre de 2010

Psicología PUCP en proceso de Acreditación


Durante 2008 el programa de Psicología (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inició su proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

El 3 de noviembre oficializaron su informe de autoevaluación, mediante la aprobación que dio el Consejo Universitario al documento. (la entidad acreditadora pone como requisito que toda comunicación que emitida por el programa en proceso de acreditación la debe realizar el máximo representante de la universidad, en la mayoría de los casos este rol reace en el Rector, que es quien debe emitir toda comunicación con la entidad acreditadora. Es decir, que el proceso de acreditación no es un hecho aislado y circunscrito a la carrera, si no, es un hecho que debe ser conocido y avalado -oficialmente- por toda la comunidad universitaria)



El 26 de noviembre la PUCP envió el informe al CNA para revisión y así iniciar la fase de evaluación externa por los pares académicos.

Desde el inicio del proceso de acreditación hasta la finalización de la fase de autoevaluación, mucha agua ha pasado por el puente, es decir, la comisión de acreditación desarrolló varias actividades: desde la planificación de todo el proceso, pasando por la sensibilización de la los integrantes de su comunidad universitaria, el diseño de los intrumentos para recolectar la información, las coordinaciones para el recojo de los datos, los análisis posteriores, los talleres para la socialización de los resultados y la redacción del informe de autoevaluación.
Una interesante iniciativa fue la creación de un blog para publicar información sobre el proceso de autoevaluación: "Súbete a la ola" slogan para promocionar el proceso en marcha y también -aparente- título del blog que, además de servir de medio de sensibilización y "educación" sobre acreditación, ha sido la plataforma de un hecho -cre yo- por primera vez visto en el país: la publicación abierta de su informe de autoevaluación. Un hecho que merece una entusiasta felicitación. (lea el informe)

Ahora Psicología PUCP está a la espera de la designación de los pares académicos que visitarán la universidad para iniciar la fase de evaluación externa y, posteriormente, esperar el fallo del CNA de Colombia.

No hay comentarios.: