26 de noviembre de 2010

Acreditación Nacional de Medicina Humana

Ayer, 25 de noviembre 2010, se cumplió un año desde la publicación del Modelo de Acreditación para la carrera universitaria de Medicina Humana.

De acuerdo al reglamento de CONEAU las universidades -que cuentan con programa de Medicina Humana- tenían como plazo el 25 de noviembre para presentar sus informes de autoevaluación.

En el caso de UNMSM (la universidad con más prestigio en la formación de médicos) recién en julio 2010 se aprobó el proyecto de acreditación y se formaron los equipos de trabajo para la ejecución del proyecto; o sea, en teoría contaban con cuatro meses para iniciar y terminar su autoevaluación.



La "ventaja" para los programas de Medicina Humana es que aún no se inscriben entidades evaluadoras ante CONEAU, las que serían las que se encarguen de realizar el proceso de evaluación externa (lo mismo sucedió con los programas de Educación)

El asunto es que la presentación de los informes de autoevaluación no está supeditado a que CONEAU cuente con entidades evaluadoras, los informes de Educación debieron presentarse en enero 2010 y los de Medicina deberían presentarse en estos días. Vale aclarar que algunas universidades sí presentaron su informe de autoevaluación en Educación y algunas otras comunicaron a CONEAU el estado de avance de sus procesos y la imposibilidad de presentar el informe respectivo en la fecha límite establecida.

Webs de la facultades de Medicina Humana y referencias al proceso de acreditación nacional:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (web)
Universidad Peruana Cayetano Heredia (web)
Universidad Nacional San Luis Gonzaga (web)

Lo lamentable del asunto es que la percepción de la comunidad universitaria -para bien o para mal- es que el sistema de acreditación es laxo, es decir, que no está justificando su existencia y, lo que es peor, esta situación está poniendo en bandeja los argumentos con los que los detractores de la mejora de la educación invalidan y rechazan los cambios que se pretenden instaurar en el sistema educativo peruano (específicamente en la educación superior universitaria) es decir se le está dando la razón a los que decían que "la acreditación no sirve para nada"

Esta situación es bastante delicada, sería bueno que CONEAU publique el listado de universidad que sí han cumplido con entregar los informes de autoevaluación y que también comunique el avance de las universidades que aún no lo presentan. A mayor comunicación en medio del proceso, mejor se entenderá el mismo y sus implicancias.

Si usted es docente o estudiante de Medicina ¿Qué avances hay en su universidad-facultad respecto a la autoevaluación?

No hay comentarios.: