28 de febrero de 2011

Frases # 2


"El analista no es el que sabe, quien sabe es el analizante, es el supuesto al saber."

Jacques Lacan

27 de febrero de 2011

Más Universidades ¿Mejor Servicio? (2)


El 28 de enero 2011 se publicaron en El Peruano las leyes 29658 y 29659 que crean la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Para el caso de la Universidad de Huanta, el Estado autoriza el uso -compartido- de las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y las del Instituto Superior Pedagógico Público "José Salvador Cavero Ovalle" de Huanta.

Se espera, que en el futuro, el Estado proporcione el financiamiento necesario para que esta universidad cuente con su propia infraestructura y se pague al personal (docentes y administrativos) Asunto que tendrá que resolver la próxima administración pública.

En el caso de la Universidad de SJL, el Estado le transfiere el terreno que le correspondía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El problema es que en parte de ese terreno la UNMSM ya ha levantado infraestructura y tiene planeado construir varios proyectos.

El 19 de octubre 2006 se inauguró el edificio en el que funcionaría el Centro Pre Universitario de la UNMSM (ver San Marcos al día 102)

El 4 de diciembre 2008 se inauguró el pabellón de la Escuela Académico Presional de Ingeniería Agroindustrial, perteneciente a la Facultad de Química e Ingeniería Química. Las labores académicas en dicho pabellón iniciaron en marzo de 2009. (Ver San Marcos al día 181)

El 20 de octubre 2009, el rector UNMSM hizo entrega al decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica la documentación para iniciar el proyecto de construcción de la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos (Ver San Marcos al día 200)

Si bien el Estado está en pleno derecho de administrar la propiedad pública, como lo hizo en el caso de la Universidad Intercultural de Quillabamba, cuya infraestructura y personal inicial fueron transferidos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (ver "Nueva universidad en Perú"), el asunto con la Universidad de SJL y la UNMSM es distinto, puesto que la infraestructura a transferir es, en principio, incompatible con las necesidades de la nueva Universidad y, por otro lado, la transferencia afectaría a la UNMSM pues se le privaría del local del Centro Pre Universitario y del pabellón de la EAP de Ingeniería Agroindustrial.

Por lo pronto, los pronunciamientos en la UNMSM buscan que el Congreso modifique la ley 29659 y dejar sin efecto la transferencia del terreno y las edificaciones.

24 de febrero de 2011

Nueva Codificación Postal: Peru


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó el Decreto Supremó 007-211-MTC (publicado en el diario oficial El Peruano, el 23 de febrero del año en curso) "Decreto Supremo que aprueba el Código Postal Nacional y establece el sistema de Codificación Postal Nacional"


¿Y el (nuevo) Congreso? (I)


Si bastante "circo" tenemos con las campañas de los candidatos a la presidencia de la República, aún no despierta del todo la avalancha publicitaria de los candidatos al Congreso.

Por ahora sólo tenemos una lluvia de paneles con las fotos de los candidatos, el símbolo del partido por el que postulan y el número que los identifica.


22 de febrero de 2011

Frases # 1



"El psicoanálisis es, en el mejor de los casos, una cristalización prematura de ortodoxias espúreas; en el peor, una doctrina pseudo-científica que ha causado un daño indecible tanto a la psicología como a la psiquiatría, y que ha sido igualmente dañina para las esperanzas y aspiraciones de incontables pacientes que confiaron en sus cantos de sirena. Ha llegado la hora de tratarlo como una curiosidad histórica, y de volver a la gran tarea de construir una psicología verdaderamente científica."

Hans Eysenck

21 de febrero de 2011

Los Docentes y la Capacitación


Hace algún tiempo que esta idea ronda en mi cabeza, he postergado escribir al respecto para reflexionar como es debido y evitar escribir una crítica feroz proporcional a mi preocupación por los profundos problemas de la educación básica en Perú. Espero que el tiempo de reflexión haya sido suficiente:


18 de febrero de 2011

"Por una mejor campaña" ¿Solamente?


Acabo de leer el artículo de Patricia del Río "Por una mejor campaña" y, a primera impresión, se ve bonito, pero creo que el enfoque está parcializado hacia los candidatos (en cuanto a responsabilidades se trata)


17 de febrero de 2011

Tropa de Elite (2007)


Tropa de Elite se estrenó en 2007 y tuvo una muy buena aceptación. Ganó el Oso de Oro a mejor película en la edición # 58 de la Berlinale y ganó el segundo premio del jurado y el primer premio del público en la edición # 12 del encuentro latinoamericano de cine (Festival de Lima, 2008)


16 de febrero de 2011

De Profetas y Encuestas (4)


Ahora, con enfoque pragmático (relativo a lo práctico o utilitario) analicemos la resolución Nº 038-2011-JNE (publicada el 12 de febrero en El Peruano)


15 de febrero de 2011

De Profetas y Encuestas (3)



Aquí y aquí comentaba algunos aspectos del papel de las encuestas en el país. Ahora con la modificación de las reglas de juego hecha por el JNE las encuestadoras han iniciado la protesta respectiva.


1 de febrero de 2011

Del matrimonio y otras utopías


De la "unión civil" entre personas LGBT se ha hablado mucho pero definido poco.

Como ya es costumbre en cada elección presidencial, el diagnóstico del candidato ideal gira en torno a su opinión ("sí" o "no") sobre temas bastante puntuales; en este caso abordamos lo que comunmente se llama "matrimonio gay"

Los problemas argumentales de este asunto se generan, como en la mayoría de los malos entendidos, en el incorrecto uso de los conceptos. Aclaramos: