22 de septiembre de 2010

¿Homologar títulos universitarios en AL?


Acabo de leer una nota sobre un supuesto acuerdo de UNASUR para iniciar el proceso de homologación de los títulos universitarios entre sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela)

Lamentablemente no hay información oficial al respecto. La nota también menciona "Para lograr la máxima eficiencia en el cumplimiento del acuerdo, se creó el Programa de Certificación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procraes), que fungirá como 'una agencia acreditativa suramericana' para que existan criterios de evaluación comunes en las universidades de la región"



Una nota del diario colombiano minuto30 y otra nota del diario venezolano noticias365 tocan el mismo tema. 

La homologación sienta las bases para la movilidad profesional y estudiantil (que estudiantes, docentes y profesionales en general puedan ir a otros países a continuar estudios, hacer docencia o trabajar respectivamente, sin trabas administrativas) Algo de eso se viene avanzando en la Unión Europea, al menos esa es la intención a un futuro no tan lejano, aunque las dudas están por doquier.

Lograr eso implicaría equiparar los planes de estudio de cada carrera, es decir, que todos los países miembros cuenten con una misma estructura curricular (o gran parte de ella sea similar) para ciertas profesiones. Esto, ante la cultura de la competencia universitaria peruana, resulta casi imposible, pues dudo que las universidades logren zafarse de sus políticas de puertas ceradas y terminen por homologar sus proyectos educativos, esto porque aún no logran entender cuál es el real enfoque de la calidad educativa:

Que no importa el qué, sino el cómo y quién.

Por otro lado, si resulta cierto lo de Procraes, estaríamos ante una iniciativa que corre en paralelo con el proyecto CINTAS de RIACES, o la RIEV (aunque esta última, con menor impacto regional) y este caso "cantidad" no es "mejor", al contrario, se deben encausar todos estos esfuerzos hacia un solo organismo que se fortalezca con el aporte de todos.

La homologación suena bien, pero para estar cansado primero hay que ejercitarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la movilidad profesional es un fenómeno que requiere regularse dentro de ciertos parámetros que permita contar con elementos idóneos. La homologación como reconocimiento de títulos profesionales se da en el Perú con los países que tienen convenios específicos sobre este tema y que son más de veinte incluyendo a la mayoría de los que firmaron el acuerdo. Para no desnaturalizar esta opción debería regularse, por ejemplo, mediante la exigencia de la acreditación internacional de las carreras o programas académicos, efectuada por entidades acreditadoras reconocidas por la seriedad de sus procesos.
El peligro de estos acuerdos es la proliferación de la mediocridad en la región.

Richard Torchiani dijo...

De acuerdo, los convenios existen, pero -en el futuro- cuando los procesos de acreditación tengan mayor inicidencia, pertenecer o haber egresado de carrera o universidad acreditada será el principal requisito para la renovación de los convenios.

Entonces la acreditación internacional es una opción, pero la idea es lograr que todas las entidades acreditadoras tengan el mismo nivel y sean reconocidas entre los países que tiendan puentes a la movilidad académica.

Como usted menciona al final, es problema de homologar la calidad es decidir si los que están por debajo suben, o lo que están por encima bajan.

Saludos