15 de octubre de 2010

Peru: Agua para todos?




El tema del Blog Action Day 2010 es AGUA.


En nuestro país hablar sobre el agua, es hablar de las diferencias en el acceso a servicios de potabilización para consumo.






(1) El acceso de los peruanos a servicios de agua potable y saneamiento (SAPS) es, como en varios otros temas de servicios públicos, un asunto de geografía: quienes vivimos en zonas urbanas tenemos más y mejor acceso que los que viven en zonas rurales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la incidencia en las formas de acceso al agua cambia drásticamente entre el entorno urbano (Lima en el ejemplo) y el entorno rural (Huancavelica en el ejemplo)


(Clic en la imagen para agrandar)

Debido a estas diferencias, que acarrean problemas de salud -entre otros-, el Estado a través del Ministerio de Vivienda cuenta con el programa "Agua para todos" que fue uno de los estandartes en la campaña presidencial de Alan García.

El programa implica la ejecución de obras públicas para maximizar la cobertura en el servicio de agua potable y alcantarillado (con énfasis en el área rural, pero también con relativa incidencia en áreas urbanas que no cuentan con el servicio)

Viendo el asunto en data "dura", en proyectos de agua y saneamiento, desde agosto 2006 hasta el setiembre 2010 se estiman (aprox.) cinco millones y medio de beneficiarios, con una inversión total de poco más de cinco mil millones de nuevos soles.

El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) muestra en su web los proyectos ejecutados y en ejecución.


(1) Es bueno mencionar que el argumento más importante para explicar la diferencia de acceso a SAPS es la referida al costo operativo: es más barato instalar redes de agua y alcantarillado en zonas urbanas pues la concentración de población (densidad) es mucho mayor, así con menos kilómetros de tuberías se atiende a más personas.

Pero este argumento no debería ser excusa para encontrar una solución alternativa para satisfacer la necesidad de servicio en zonas rurales.

(2) Respecto al programa y a los proyectos ejecutados y en ejecución, los medios publicaron denuncias sobre irregularidades en licitaciones (el hombre más cuestionado fue Carlos Arana

(3) Aún hay un 25% de peruanos que no cuenta con acceso a agua potable.

----------------------------------------------------------------------
Amigos bloggers y sus post por el Blog Action Day 2010

La amiga @menoscanas  y su post
El amigo @uterope y su post
El amigo Damian y su post

Aquí el video oficial del BAD 2010:


Blog Action Day 2010: Water from Blog Action Day on Vimeo.

4 comentarios:

Damian dijo...

que feo suena que porque es mas barato instalar redes de agua y alcantarillado en la ciudad se realiza mas aca que en provincia. No deberia ser asi.
El programa agua para todos, facilito mucho las cosas a gente que juntaba agua en cilindros esperando el cisterna que te cobra depende le de la gana.

Richard Torchiani dijo...

Damian: Ese argumento es muy utilizado, por ejemplo en el caso del Gas Natural (a Calidda le resulta menos costoso "gasificar" Jesús María que La Molina)

Todo ciudadano tiene derecho al agua y el Estado debe facilitar los servicios adecuados para todos.

Tienes razón con lo de las cisternas, se especula mucho (y al final resulta muchísimo más caro; además de la pésima calidad del agua que dan)

"Agua para todos" es una buena iniciativa, debemos exigir que todo se haga de manera legal y transparente.

(Gracias por tu comentario)

Esteban dijo...

Este problema se inicia por la privatización de las empresas de servicios públicos, y funciona así para el agua, desagüe, energía eléctrica y telefonía; la empresa hace el estudia si recuperará la inversión, lógicamente que si la comunidad está mas alejada traerá consigo mayor gastos en tuberías, cables, postes, respectivamente, y como generalmente las comunidades tienen pocos habitantes pues no sale a cuenta brindarles el servicio. Ojo esto se solucinaria si el estado subsidiara ciertos gastos u otra mejor forma dejar de privatizar empresas, pero lo ultimo no pasará ya que por cada empresa privatizada nuestros queridos es hijos de puta gobernantes reciben su propinon.

Richard Torchiani dijo...

Esteban: El tema de las privatizaciones es complejo, tuene sus beneficios pero también sus problemas, amerita un post.

Pero ojo, la administación estatal de los servicios (como SEDAPAL en Lima) tampoco es garantía de eficiencia.

Gracias por el comentario