30 de octubre de 2010

¿Cómo celebrar este 31 de octubre?

Podemos disfrazarnos de troveros criollos y cantar este vals
¡Feliz día de la Canción Criolla!



Vals "Parlamanías"
Compositora: Serafina Quinteras
Grabación: 1954
Cantan Los Troveros Criollos
(Jorge "el carreta" Pérez y Lucho Garland)

Vamos al Congreso a hacer firuletes,
una vida nueva vamos a empezar,
vamos a rajarnos hasta los juanetes,
no defraudaremos la fe popular.

Traemos mil planes de todo tamaño,
de todo calibre, de toda extensión,
gracias al rey mago, en estos seis años,
vuelta de campana dará la nación.

Haremos casas de ochenta pisos,
ómnibus nuevos, ¡más de cien mil!
vendrán expertos en logogrifos,
y en el cultivo del perejil.

Las carreteras correrán solas,
buques y aviones en pelotón,
y las corvinas, sobre las olas,
nadarán fritas, con su limón.

Serán vitalicios todos los empleos,
con sueldo, propina, bonificación;
y se harán escuelas para analfabetos
que hayan terminado segunda instrucción.

Vacas y gallinas irán por las calles,
dando leche y huevos a más y mejor.
¡Abajo, problemas internacionales,
y a pan y manteles toda la nación!

29 de octubre de 2010

UPCH Re-acreditada institucionalmente


El 31 de julio 2007 la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue acreditada institucionalmente por el Instituto para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile.

28 de octubre de 2010

El origen de los golpes (1)


En estos días los medios nos muestran varios casos de menores violentados: a puñetes, patadas, manguerazos; por adultos que no son su familia, por sus padres, por otros menores.

E inmediatamente surge la asociación de estos hechos con el incidente que involucró a Alan García y un voluntario en el Hospital Rebagliati: el primero abofeteó al segundo por que éste lo llamó "corrupto"

Entonces leo algunas opiniones: "si el Presidente resuelve sus líos golpeando ¿qué podemos esperar de los padres y, sobre todo, de los niños del país?"

Pero la violencia siempre ha estado presente "aquí y en la China"

El aparente incremento de estos casos es efecto de los medios, que ahora apuntan sus cámaras, grabadoras y teclados hacia ellos, cuando antes habían dejado de hacerlo.

Ahora los noticieros hacen reportajes sobre Bullying, entrevistan a las víctimas, dejan al descubierto a los -irresponsables- adultos involucrados y consultan a expertos en la materia.

Aprovechemos para cuestionar algunas ideas sobre la violencia:

"El agresor siempre cuenta con un historial de agredido": No en todos los casos, o sea, si partimos de la premisa que la violencia está globalmente enraizada en la sociedad obviamente encontraremos hijos violentos que fueron maltratados por su padres. Pero no necesariamente hay una relación causa-efecto.

Los agresores no sólo aparecen producto de una "venganza inconciente" donde el acto violento es una especie de simbolismo que busca regresar la agresión al agresor primario. Los agresores también surgen por imitación -del líder-, asumiendo la violencia como un medio de aceptación y alianza con la figura admirada, generando complicidad en la agresión de un tercero (la víctima)

También se encuentran los agresores de orden patológico (con causas aún no determinadas) que son aquellas personas que obtienen placer no racional con la violencia y que no experimentan culpa alguna por la agresión cometida (aunque este grupo es minoritario comparado con los anteriores)

Creo que si los medios consideran tocar el tema "por ser de interés público" sería bueno que no se limiten a describir circularmente el problema si no, que incluyan información sobre cómo prevenirlo; quizá entrevistar a los entendidos en el tema y que brinden algunos tips para los padres; o que evidencien que muchos educadores no están preparados para afrontar estas situaciones, que se evidencie la necesidad de ejecutar políticas de prevención. No sé, quizá estoy pidiéndoles demasiado.

Actualización: Revisando la web de El Comercio encontré esta nota. No es mucho, pero es un buen comienzo.

25 de octubre de 2010

¿Acreditación punitiva? (2)


Secundando las declaraciones del ministro Chang, el presidente Alan García comentó -según nota de Peru21- “Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”


24 de octubre de 2010

¿Acreditación Punitiva?


Según la nota de RPP (y que varios medios han rebotado: 1, 2, 3) el ministro de Educación José A. Chang  anunció la próxima publicación de una norma que condicionaría a los centros de educación superior para expedir los títulos a nombre de la nación. El requisito sería lograr la acreditación.

20 de octubre de 2010

¿Leemos mucho? sí, pero ¿Qué leemos? (1)


Es un hecho que el sistema educativo peruano evidencia resultados desalentadores, los estudios PISA y otras estadísticas lo demuestran: "los escolares no entienden lo que leen" concluyen.

NOTA: Arbitrariamente no estoy tomando en cuenta a quienes leemos frecuentemente libros, artículos académicos, etc. Así que no pretendo generalizar a "los peruanos" en este post.

Muchos argumentan (me incluyo) que el paupérrimo nivel en comprensión lectora está íntimamente asociado a la nula costumbre de leer: "los peruanos no leemos" concluimos.

Quizá el enunciado es incorrecto porque, ciertamente, los peruanos sí leemos:

15 de octubre de 2010

Peru: Agua para todos?




El tema del Blog Action Day 2010 es AGUA.


En nuestro país hablar sobre el agua, es hablar de las diferencias en el acceso a servicios de potabilización para consumo.



6 de octubre de 2010

Elecciones: lo que se viene (2)


Antes escribí un post sobre el "final de fotografía" de la elección municipal de Lima metropolitana. Hoy toca escribir sobre los resultados del Referéndum.

5 de octubre de 2010

Elecciones: lo que se viene (1)


Hoy escribo sobre los resultados de las elecciones en Lima (1) en un futuro post escribiré sobre el resultado del referendum (2)

(1) Apreciaciones de una elección anunciada:

- El comportamiento electoral limeño es predeciblemente cíclico: empieza con el voto polarizado hacia dos candidatos, relegando a los demás (gracias a la movida mediática de las encuestas) Luego -para un segundo proceso electoral- se da, generalmente, un voto mayoritario hacia la re-elección (si quien está en la alcaldía hizo aunque sea pocas cosas, siempre y cuando no se hayan demostrado enormes actos de corrupción) Finalmente, para un siguiente periodo, regresa el voto polarizado en contra de la re-re-elección, o simplemente para escoger a alguien nuevo ya que el personaje que va de salida en la alcaldía está tan desgastado -o tan cegado por la ambición- que no es viable seguir al mando de la municipalidad.

1 de octubre de 2010

Acreditación y Estrategias


Hace algunos días revisé la web del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) por una consulta acerca del plazo para la acreditación de las instituciones educativas del nivel básico -léase, colegios- y pude notar un interesante contraste con el trabajo hecho por el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior (CONEAU)

Para la acreditación, las instituciones deben utilizar el modelo publicado por el organismo respectivo, sin el modelo, la autoevaluación con fines de acreditación no es factible. CONEAU ya ha publicado modelos (pueden descargarse desde su web) IPEBA aún no.