22 de septiembre de 2010

¿Homologar títulos universitarios en AL?


Acabo de leer una nota sobre un supuesto acuerdo de UNASUR para iniciar el proceso de homologación de los títulos universitarios entre sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela)

Lamentablemente no hay información oficial al respecto. La nota también menciona "Para lograr la máxima eficiencia en el cumplimiento del acuerdo, se creó el Programa de Certificación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procraes), que fungirá como 'una agencia acreditativa suramericana' para que existan criterios de evaluación comunes en las universidades de la región"


20 de septiembre de 2010

Protestar y Coaccionar


Esta reflexión nace de combinar el reciente debate del DL1095 la derogatoria del DL1097 y las protestas en Espinar.

El asunto es el siguiente: hay muchas formas de lograr que el Estado de turno acceda a dialogar con los ciudadanos, la forma más usada en Perú es la coacción mediante las "huelgas" o "marchas" que casi siempre terminan en toma de carreteras y que son violentamente reprimidas por la policía resultando gente herida y muerta.


17 de septiembre de 2010

La Muni de Chorrillos en San Juan


El CR José Inclán queda en San Juan de Miraflores , muy cerca a los límites distritales de Surco y Chorrillos. Hace algunos días se vienen realizando "obras" en las jardineras de las veredas que conectan sus edificios.

Los vecinos dicen que las obras consisten en la colocación de cercos metálicos, que -según ellos- fue una de las promesas electorales que hizo el actual alcalde Edilberto Quispe.

Lo que me llamó la atención del asunto es que los implementos, materiales y el personal que realiza las obras pertenecen a la Municipalidad de Chorrillos.

14 de septiembre de 2010

Hablar o no hablar


Sólo los valientes y los tontos dicen lo que realmente piensan en el momento adecuado (nunca antes y,sobre todo, nunca después)

Algunos de lo que deberían hablar prefieren no hacerlo porque dicen que la gente no los escucha y, si lo hicieran, no los entenderían. Pretenden actuar por sabiduría, pero en el fondo sólo son cobardes.

Otros que gustan de hablar cada vez que salta un problema, aducen valentía, pero muchas veces terminan por tontos: hablando de más y fuera de lugar.

Entonces nos encontramos en un dilema:
¿hablamos para ser valientes y correr el riesgo de quedar como tontos? o
¿quedamos callados para parecer sabios y que nos den por cobardes?

9 de septiembre de 2010

¿Una miope política educativa?


Desde el inicio del debate por la designación de Hilaria Supa como presidenta de la comisión de educación del congreso, algo de agua ha pasado debajo de ese puente, con opiniones como las del educador León Trathemberg y los periodistas Patricia del Río y Augusto Alvarez Rodrich que tratan de desenrredar la madeja para encontrar sus dos extremos: el argumento del racismo o el argumento de las capacidades personales.

A mí me preocupa la educación y me preocupa lo bueno o malo de la gestión del Ministro Chang y también (aunque en menor medida) me preocupa lo bueno o malo de la gestión de la "Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte" en lo que respecta a educación. Por eso es que opino, ahora que los medios ponen en el tapete el tema, sobre el alcance que pueda tener la comisión en la política educativa del país.

Sé que Hilaria Supa por ser quechuahablante, no tener educación formal y ser mujer, haya tenido dificultades para haber logrado lo que ahora demuestra; dificultades que otros congresistas, educadores o académicos no tuvieron. Pero si criticamos a los "afortunados" por vivir en un sociedad artificial, con una visión sesgada del mundo, que los incapacitaría para plantear reformas justas e inclusivas, del mismo modo me preocupa que las dificultades vividas por Supa y por otros congresistas, educadores o académicos los cieguen también y parcialicen su visión para plantear reformas.

Una ventana de gestión política como la "Comisión de Educación..." es muy importante como para quedar en manos de "afortunados" o "luchadores" propensos a la miopía.

7 de septiembre de 2010

6 de septiembre de 2010

Sobre el Decreto Legislativo 1097


El primer día de setiembre se publicó en El Peruano el decreto legislativo 1097 "Que regula la aplicación de normas procesales por delitos que implican violación de derechos humanos" Consta de seis artículos que, tras agudizar los sentidos, pueden resultar una olímpica "metida de mano" a la justicia peruana.

Aquí un rápido análisis a ojo aficionado: